Candidatas en Panamá: Segur@s en línea; Edición Elecciones 2024

Autor: Silvia Calderón

La violencia de género es una problemática mundial que se manifiesta en diversas formas en la vida cotidiana. Desde la violencia física y psicológica hasta la discriminación laboral y la marginación social, este problema afecta significativamente los derechos humanos y la calidad de vida de quienes la padecen. Sin embargo, en el entorno digital, surge la violencia de género digital, que también se hace presente en el ámbito político. 

La violencia de género digital política representa una amenaza para la democracia, desalienta la participación en igualdad de condiciones, refuerza la exclusión de las mujeres en la política y viola los derechos humanos. Además, socava la confianza en el proceso democrático y la calidad del debate político en la esfera pública.

Desde sus inicios, el Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología IPANDETEC ha incorporado la perspectiva de género en todas sus actividades y proyectos. La violencia de género afecta a quienes son vulnerables tanto en el espacio físico como en el digital. Por lo tanto, desde 2012, IPANDETEC trabaja en la promoción de la seguridad digital en Centroamérica y República Dominicana.

En 2022, IPANDETEC implementó el proyecto ‘’Segur@s en Línea’’, una iniciativa con perspectiva de género que busca visibilizar la violencia digital y contribuir colectivamente a encontrar soluciones para la violencia de género digital en Centroamérica y República Dominicana.

En esta ocasión, «Segur@s en Línea; Edición Elecciones Panamá 2024» tiene como objetivo visibilizar la violencia política digital que enfrentan las candidatas a puestos de elección popular en la República de Panamá a través de sus redes sociales debido a su rol político. Desde marzo de 2024 hasta mayo de 2024, se llevará a cabo un monitoreo específico de la violencia política digital ejercida contra candidatas en Instagram.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) de la Embajada de Canadá de Panamá. El FCIL es un programa diseñado para respaldar proyectos de pequeña escala y alto impacto en países en desarrollo, alineados con las esferas temáticas prioritarias de Asuntos Globales de Canadá y concebidos principalmente por socios locales. Los proyectos son seleccionados y aprobados por la Embajada de Canadá en Panamá.

Las prioridades temáticas para esta convocatoria incluyen gobernanza inclusiva, paz y seguridad, crecimiento equitativo, igualdad de género, dignidad humana y acción medioambiental y climática. El proyecto «Segur@s en Línea; Edición Elecciones Panamá» se alinea con el enfoque de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.

En la búsqueda constante de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, IPANDETEC asume la responsabilidad de liderar proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad. «Segur@s en Línea; Edición Elecciones Panamá 2024» es un ejemplo de este compromiso continuo y demuestra cómo la colaboración local puede marcar la diferencia en la lucha contra la violencia de género en el entorno digital. Este proyecto representa un paso adelante en este importante camino hacia un mundo digital más seguro e inclusivo para todas y todos.

Scroll al inicio