IPANDETEC PRESENTE EN el IGF 2023, kioto, japón

El Foro de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum – IGF) es una plataforma global que reúne a diversas partes interesadas para fomentar debates sobre cuestiones de políticas públicas relacionadas con la Gobernanza de Internet. El IGF surgió como uno de los resultados más significativos de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información (CMSI), encomendando formalmente al Secretario General de las Naciones Unidas la convocatoria de este foro.

La decimoctava edición del Foro de Gobernanza de Internet se llevará a cabo en Kioto, Japón, del 8 al 12 de octubre de este año, bajo el lema «La Internet que deseamos: empoderando a todas las personas».

Este evento se celebra anualmente y reúne a actores clave del ecosistema de Internet a nivel global, incluyendo a la academia, la comunidad técnica, empresas, gobiernos y la sociedad civil. IPANDETEC desempeñará un papel destacado como líder en la Gobernanza de Internet en Centroamérica y la República Dominicana.

El programa se estructura en torno a ocho áreas temáticas principales:

  • Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes.
  • Prevención de la Fragmentación de Internet.
  • Ciberseguridad, Cibercrimen y Seguridad en Línea.
  • Gobernanza y Confianza de los Datos.
  • Reducción de Brechas Digitales e Inclusión.
  • Gobernanza y Cooperación Digitales Globales.
  • Derechos Humanos y Libertades en Internet.
  • Sostenibilidad y Medio Ambiente Digital.

Durante el Foro se llevarán a cabo una variedad de actividades, como talleres, sesiones principales, foros de alto nivel, talleres de trabajo, discusiones abiertas, eventos previos, charlas relámpago, sesiones de networking y sesiones interactivas. 

IPANDETEC participará en dos sesiones:

  1.  ‘’Litigio Estratégico en LATAM sobre Violencia digital de género’’ (Evento #191, Día 0)

Fecha: Domingo 8 de octubre.

El litigio estratégico desempeña un papel crucial en la búsqueda de justicia y la protección de los derechos de las mujeres en línea. A través de este panel de discusión, se espera generar un diálogo constructivo y promover ideas que impulsen cambios significativos en la lucha contra la violencia digital de género en América Latina. 

Los temas por tratar incluyen el marco legal y el contexto regional, un análisis de la efectividad de los marcos legales existentes en América Latina para abordar la violencia digital de género, los desafíos que enfrenta la región en términos de legislación y cumplimiento de la ley, así como la presentación de casos notables de litigios estratégicos relacionados con la violencia digital de género ante los sistemas judiciales regionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los participantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con las últimas tendencias, investigaciones y desarrollos en el campo de la violencia digital de género en América Latina. Además, podrán escuchar diversas perspectivas y enfoques, lo que les proporcionará una comprensión integral del tema y les permitirá analizarlo desde diferentes ángulos.

  1. ¡Protege a las personas y las elecciones, no a las grandes tecnologías! (Town hall #117)

Fecha: Martes 10 de octubre

En 2024, más de 2 mil millones de personas tendrán derecho a votar cuando más de 70 países acudan a las urnas, en el año más grande y significativo de elecciones a nivel mundial en este siglo. La incesante difusión de desinformación, discursos de odio, abusos y manipulación amenaza con socavar los esfuerzos para promover la democracia y las libertades y plantea preocupaciones para la comunidad de gobernanza de Internet en general.

Durante esta sesión, el objetivo es reunir a líderes en los campos de la responsabilidad de las redes sociales, los derechos humanos, la comunidad de gobernanza de Internet más amplia, así como a las empresas de redes sociales y a los responsables políticos para explorar esfuerzos conjuntos para influir en las políticas y la obtención de recursos para las salvaguardas relacionadas con las elecciones. Esta presentación se relaciona con los debates en torno a la necesidad de fortalecer nuestras instituciones democráticas y nuestras elecciones a la luz de los daños y la manipulación en línea facilitados por las plataformas de redes sociales. 

El Foro representa un espacio invaluable donde líderes, expertos y participantes de todo el mundo se reúnen para discutir y colaborar en la creación de soluciones para los desafíos que enfrentamos en el vasto y dinámico panorama digital.

A través del intercambio de conocimientos e ideas, el IGF fomenta la comprensión mutua y la colaboración, permitiendo la elaboración de estrategias que puedan moldear un futuro digital más inclusivo y equitativo. Es un recordatorio constante de que, en un mundo cada vez más interconectado, la cooperación y el diálogo son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito digital.

Scroll al inicio