Abriendo conocimiento en las universidades

Las licencias y herramientas de derechos de autor Creative Commons, forjan un equilibrio dentro del escenario tradicional de «todos los derechos reservados» que crean las leyes de derechos autorales. 

El proyecto titulado: “Abriendo Conocimiento en las Universidades”, surge de la notoria problemática detectada en la población de docentes universitarios a nivel nacional. Esta recae en el desconocimiento sobre la importancia, uso, regulación, beneficios, entre otros aspectos de las licencias Creative Commons.

El sistema universitario panameño carece de una digitalización que promueva la apertura del conocimiento para todas las personas.

Esta situación ha sido uno de los factores más graves durante la pandemia, ya que no todas las universidades cuentan con un sistema bibliotecario digitalizado que les permita a estudiantes consultarlos. Docentes universitarios han visto necesario crear documentos, guías o materiales de apoyo para sus clases virtuales durante la pandemia.

Se decidió llevar a cabo este proyecto por el compromiso que mantiene IPANDETEC con la digitalización de la ciudadanía. Razón por la cual se realizó una alianza con las principales universidades del país que complementaron el aspecto educativo, estas son: Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad del Istmo, Universidad Especializada de las Américas, Universidad Autónoma de Chiriquí.

Este proyecto tuvo la finalidad de evaluar a través de una encuesta de conocimientos generales, las principales carencias sobre Licencias Creatives Commons que poseen las y los docentes universitarios.

Una vez evaluada la situación con una muestra de 150 participantes a nivel nacional, les capacitamos respecto a esta temática en dos talleres con panelistas internacionales expertos en la materia.

Conoce los resultados y beneficios

Con el proyecto “Abriendo Conocimiento en las Universidades” llegamos a más de 150 docentes universitarios, de las cinco principales universidades del país. Tuvimos un alcance a nivel nacional con participación de todas las provincias y comarcas.

La muestra de este estudio fue representativa, ya que en las principales variables se destacó una equidad de 54% de participación de mujeres y 46% de hombres, en cuanto a la edad el promedio fue de 58,8 con un rango desde 25 a 69 años.

Como fue mencionado anteriormente, el cuerpo docente fue capacitado en dos talleres sobre Licencias Creative Commons y pueden afianzar los conocimientos adquiridos a un solo click visitando nuestro canal de YouTube donde reposan ambas grabaciones.

Para lograr un verdadero impacto en la población es preciso identificar la problemática y su alcance, para posteriormente actuar sobre ella como lo hicimos en este proyecto.

Es imposible quedarse de manos cruzadas al ver que se utiliza y difunde contenido de forma inadecuada, este fue el motor para llevar a cabo la iniciativa. 

Con este proyecto se benefician miembros de la academia, puesto que, las y los docentes se convierten en replicadores del conocimiento adquirido para que estudiantes puedan utilizar contenidos respetando todas las normas establecidas e incluso crear su propio material bajo las Licencias Creative Commons.

Es importante formar a la población académica en la materia de Creative Commons especialmente durante la crisis que nos lleva a una transformación digital forzada. Los docentes deben actualizarse de forma constante y actuar de manera responsable con el contenido que manejan para brindar información óptima a sus estudiantes.

Creemos que este es el primer paso para promover el Conocimiento Libre y como organización de la sociedad civil responsable seguiremos realizando alianzas estratégicas para atacar las principales problemáticas identificadas en el entorno digital panameño y centroamericano. 

Scroll al inicio