Facebook recientemente ha lanzado su primera Política Corporativa de Derechos Humanos. Esta política aplicará a todo Facebook Inc., incluyendo Facebook, WhatsApp e Instagram. Puedes ver el anuncio oficial aquí. También puedes ver la política aquí y un artículo disponible en el sitio de derechos  Opinio Juris.  

Facebook está inmensamente agradecido con las docenas de colaboradores externos que compartieron su tiempo y opiniones con ellos. También agradecen a los más de 30 equipos internos con los que trabajan.

En estos tiempos en los que las plataformas de redes sociales están bajo un escrutinio cada vez mayor debido a su impacto, tanto positivo como negativo, sobre derechos humanos, creemos que es importante llevar a la compañía un paso adelante.

Objetivo

El objetivo de la política es mostrar claramente la intención de estar a la altura de las responsabilidades de acuerdo con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

¿Por qué es especial?

La política no solo establece los diversos estándares internacionales cuya importancia reconocen y celebran:

  • También establece detalladamente cómo implementan el compromiso con estos derechos- en el desarrollo de productos, en las operaciones de negocio, en la política de desarrollo- a través de la debida diligencia, recursos legales y estructuras de gobernanza.
  • Incluyen al alto liderazgo y definen las estructuras de reporte hacia la Junta Directiva que son esenciales para la rendición de cuentas y la aplicación de estas políticas. La implementación es liderada por Nick Clegg, VP de Política Global y, Jennifer Newstead, CG y VP de Legal.
  • Se comprometen a entregar un nuevo reporte anual sobre derechos humanos, que construirán basado en la reciente historia de fuerte divulgación de debida diligencia. El objetivo es proveer información detallada sobre cómo definen, buscan y gestionan los riesgos de derechos humanos y, (teniendo un ciclo regular de reporte) promover una mayor transparencia con el tiempo.
  • Y, han creado un claro e inequívoco compromiso con la protección de los defensores de derechos humanos y con hacer de la plataforma un lugar que les da la bienvenida para crear comunidad y promover los valores de derechos humanos.

Siguientes pasos

La capacidad de volver realidad la política dependerá de esfuerzos internos y externos que los hagan responsables. Además, evolucionará con el tiempo.

Cuentan con el mejor de los ánimos de colaborar con la comunidad externa toda vez que buscan convertirse en un verdadero líder de derechos humanos en la industria de la tecnología.

Scroll al inicio