Costa Rica al igual que otros países de América Central, ha experimentado un incremento en los niveles de inseguridad en los últimos años, para combatir este flagelo social, los gobiernos locales han implementado sistemas de videovigilancia, ubicadas en puntos estratégicos de todo el país. 

Pero ¿conoce la ciudadanía cómo operan estos sistemas? Y ¿cuáles derechos les protegen ante la videovigilancia?

Responder estas preguntas y dotar a las y los ciudadanos de esta información de una manera sencilla, es parte de los objetivos del proyecto Centroamérica Videovigilada.

Centroamérica Videovigilada en Costa Rica

En Costa Rica, los sistemas de videovigilancia investigados son los implementados por las municipalidades de Tibás (Provincia de San José), Grecia (Provincia de Alajuela) y Cartago (Provincia de Cartago). 

El equipo investigador envió a cada municipalidad una solicitud de acceso a la información pública para consultar sobre el funcionamiento del sistema, los cuales fueron complementados con información de medios de comunicación y el sistema integrado de compras públicas (Sicop).

Es el Código Municipal el que faculta a las municipalidades a ejercer la modalidad de vigilancia electrónica, y en el país la videovigilancia es regulada mediante el Reglamento Regulador de la Vigilancia de Calles, Avenidas, Carreteras y Caminos mediante Dispositivos Tecnológicos o Técnicos (2007).

También fueron entrevistados 10 líderes y lideresas locales entre los 25 y 69 años, quienes forman parte de Asociaciones de Desarrollo Integral de sus comunidades. 

Algunas de las personas entrevistadas cuestionaron si el monitoreo realmente está operativo y desconocen la formación de quienes lo estarían haciendo. Por otro lado, mencionaron que saben poco o nada sobre la regulación de los sistemas de videovigilancia, pero reconocieron que deben respetarse los derechos de protección a menores de edad, derecho a la imagen, la presunción de inocencia, entre otros.

Durante los meses de febrero y marzo estaremos publicando más detalles y avances de este proyecto. Descubre todo lo relacionado a este investigación utilizando el hashtag #CentroaméricaVideovigilada en redes sociales.

Centroamérica Videovigilada es un proyecto desarrollado por IPANDETEC Centroamérica y financiado por INDELA (Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica). El mismo tiene el objetivo de divulgar información sobre los sistemas de videovigilancia masiva ubicados en Centroamérica, mediante la creación de diversos productos de comunicación y la publicación de un estudio final

Scroll al inicio