Centroamérica Videovigilada: El Primer estudio sobre videovigilancia en Centroamérica

¿Quién supervisa al vigilante?

Desde hace 4 años, IPANDETEC Centroamérica adelanta investigaciones y artículos sobre la videovigilancia en varios países de Centroamérica. Producto de este interés por conocer mejor aquellos programas y autoridades a cargo de su ejecución, se diseñó el proyecto Centroamérica Videovigilada.

El proyecto ganador de una subvención del fondo INDELA, busca que la ciudadanía de Centroamérica, analice y cuestione los sistemas de videovigilancia masiva pública desde diversas aristas cómo lo son: La privacidad, el control estatal sobre la ciudadanía, la seguridad y marcos legales. Durante los últimos 15 años la videovigilancia se ha propagado en ciudades y comunidades de la región, sin contar con la participación ciudadana o una correcta implementación con enfoque de derechos humanos. 

El equipo investigador de esta primera fase, netamente centroamericano, adelanta investigaciones en las ciudades de Tibás, Cartago y Grecia en Costa Rica; Panamá, Colón y Boquete en Panamá; y Mixco, Guatemala y Cobán en Guatemala

Algunos de los resultados que podremos ver al finalizar el proyecto son:

  • Conocer las características de los sistemas de videovigilancia masiva instalados en Centroamérica.
  • Analizar estadísticas de falsos positivos de los sistemas con personas de grupos vulnerables, y la efectividad de estos sistemas en la lucha contra el crimen.
  • Conocer la opinión de los principales afectados, población que está bajo vigilancia constante, sobre la pérdida de privacidad.
  • Un mapeo geográfico y cuantificación de los sistemas de videovigilancia en Centroamérica, que permitirá comprender el despliegue de estas tecnologías en los espacios públicos.

El proyecto Centroamérica Videovigilada divulgará toda esta información de manera abierta mediante la creación de un sitio web, infografías, entrevistas, videos informativos, grupos focales, y un estudio escrito. 

Descubre todo lo relacionado a este proyecto utilizando el hashtag #CentroaméricaVideovigilada. 

Scroll al inicio