La libertad de expresión sigue siendo un derecho fundamental vulnerado en Centroamérica y República Dominicana según el informe anual 2021 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). El informe, publicado en mayo de 2022, recaba los aspectos más notorios del derecho a la libertad de expresión de todos los países del continente americano. El informe es diseñado a través de los datos recibidos por la RELE de las organizaciones no gubernamentales, y notificaciones enviadas por los medios de comunicación, gremios periodísticos y periodistas. Al mismo tiempo, se publican casos de interés que enriquezcan el reporte. Toda situación considerada en el informe es anterior al 20 de diciembre de 2021, y es comprobada de manera independiente por personal de la RELE.

Los cuatro ejes del reporte analizan el periodismo y la democracia, la libertad de expresión, libertad de expresión y lucha contra la discriminación, e Internet.

Análisis centroamericano y dominicano

Según el informe, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana son los tres países de la región que mantienen garantías a la libertad de expresión.  Respecto a Guatemala y Honduras, se presenta un escenario hostil y de riesgo a la labor periodística, al mismo tiempo que El Salvador y Nicaragua mantienen un preocupante deterioro, acelerado en el caso nicaragüense,  de las garantías al derecho de libertad de expresión. 

Costa Rica

La RELE ve con preocupación que en ocasiones los periodistas tengan que acudir a la vía judicial para obtener información, como  lo fue una sentencia contra una Ministra por negar información a un periodista. De igual forma, el discurso xenófobico ejercido contra nicaragüenses en Costa Rica debe ser visto con cuidado

Igualmente encontró favorables algunos esfuerzos legales ejercidos por el Órgano Judicial y el Ministerio de Justicia. Los esfuerzos permiten el acceso a la información por la ciudadanía con especial atención a la población indígena y discapacitada, el cuidado de la persona menor de edad, y la suspensión de una norma legal que podría afectar la reunión pacífica. La RELE felicitó las iniciativas de alfabetización digital y un alto acceso a Internet en la población.

El Salvador

En el país se denunció un ambiente hostil para ejercer la labor periodística, incluyendo reiterados ataques a la prensa por parte de agentes gubernamentales, al mismo tiempo que aumentaron las agresiones contra periodistas por parte de agentes de seguridad. Por otro lado, la Relatoría recibió información sobre vigilancia estatal de las comunicaciones a periodistas del medio El Faro.

Al mismo tiempo, se presentó un proyecto de ley para controlar la influencia de agentes extranjeros en la opinión pública salvadoreña. Esta norma obliga a registrar a toda persona que realice actividades controladas o financiadas por un ente extranjero. La norma afecta a cientos de periodistas que informan internacionalmente.

Guatemala

La RELE recibió dos reportes sobre asesinatos a periodistas durante el periodo reportado, además de denuncias sobre seguimiento, criminalización de la labor, e intimidaciones. También se han iniciado procesos para que periodistas no puedan acceder a información de acceso público, inclusive por las altas autoridades de instituciones. Por otro lado, la entrada en vigor de la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo y el Código Civil de Guatemala, ambas normas complican la obtención de fondos del extranjero además de mantener reglas excesivas y desproporcionadas. La Relatoría ha recibido informes sobre la existencia de granjas de trolls enfocados en atacar periodistas y defensoras de derechos humanos.

De forma positiva, la Relatoría pudo analizar una decisión de un juzgado que dictó sobreseimiento a una periodista acusada de sedición. Al mismo tiempo, Guatemala se ha convertido en signataria del Convenio de Budapest.

Honduras

Durante el período cubierto se recibieron denuncias sobre amenazas y agresiones a la prensa. Sucedieron dos asesinatos y dos casos de autoexilio por temor a su seguridad personal. También se observó un clima hostil contra los periodistas durante la cobertura electoral y de vacunación en el país. Por otro lado, la RELE ve con preocupación algunas leyes recientemente aprobadas, como la ley sobre lavado de activos y las reformas al Código Penal. Estas leyes no mantienen garantías que pueden ser favorables a organizaciones de sociedad civil y periodistas.

La RELE recibió otras denuncias sobre discursos o declaraciones por parte de personas candidatas y representantes de partidos políticos contra las mujeres. En materia de Internet, la universalidad del acceso sigue siendo un reto, solo el 13.6% de la población tiene acceso a Internet desde el hogar. Por otro lado, se denunciaron campañas de desprestigio a periodistas en entornos digitales, lesionando el Internet como una plataforma para ejercer derechos.

Nicaragua

En el área de periodismo y democracia, se pudo obtener actos de represión contra la prensa proveniente de las esferas gubernamentales y sectores cercanos, en un ambiente con leyes cada vez más hostiles. La Ley de Ciberdelito o la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo permiten la detención de periodistas y administrativos de medios de comunicación. Se registraron numerosas detenciones, juicios y encarcelamientos a periodistas, así como allanamientos y cierres de medios de comunicación. 

Respecto al Internet y la libertad de expresión, se descubrieron más de mil cuentas en Facebook al servicio del gobierno y el partido gobernante. La red social cerró todas las cuentas. Se trata de una campaña multiplataforma, que alcanzó a otras redes sociales y servicios de mensajería instantánea cómo Twitter, Youtube, Blogspot, Telegram, entre otras.

Panamá

En el 2021, la RELE recibió diversos reportes sobre ataques e intimidaciones a periodistas por la investigación de actos de corrupción. Al mismo tiempo se presentaron pronunciamientos contra periodistas por parte de autoridades públicas y obstrucciones a la labor periodística. Dentro del periodo reportado tambien se registraron detenciones arbitrarias contra manifestantes y periodistas cubriendo protestas, a pesar que la protesta social, que incluye derechos como el de asociaciones, reunion pacifica y libertad de expresión son protegidos por el sistema interamericano de derechos humanos.

En materia de Internet y libertad de expresión, la RELE felicita la digitalización de los monitoreos de transparencia de entidades públicas cumpliendo la política de datos abiertos. De igual forma, saluda el avance en materia de protección de datos personales, recordando la importancia de preponderar el derecho a la información.

República Dominicana

Durante el período reportado, se recabó información sobre el secuestro y tortura de un periodista, además de las amenazas de muerte recibido por otros dos. La Procuraduría General de la República afirma haber recibido casos aislados de violencia contra periodistas, sin ser por razón de su labor. Parlamentarios realizaron declaraciones estigamitzantes durante protestas contra el nuevo Código Penal.

De manera positiva, la RELE menciona pensiones especiales estatales a favor de periodistas por la precarización de su trabajo. Además, se mantienen diversos programas para brindar acceso a Internet y alfabetización digital.

Scroll al inicio