Centroamérica Videovigilada lanza estudio y web

El proyecto Centroamérica Videovigilada, desarrollado por IPANDETEC con el apoyo del fondo INDELA, presentó en días pasados un estudio final y su sitio web como cierre de su primera fase. Este estudio forma parte de los productos de comunicación del proyecto.

Estudio y sitio web

El estudio, que lleva por título  ‘Videovigilancia estatal en Centroamérica: el estado de Costa Rica, Guatemala y Panamá’, presenta casos de estudio de nueve ciudades de la región y sus sistemas, además de analizar diversas temáticas que rodean la videovigilancia, como lo es la diplomacia, el uso de reconocimiento facial indiscriminado, la importancia de la participación ciudadana y el diseño de proyectos enfocados en el ciudadano, la contratación pública y los vestigios de corrupción que pueden envolver los sistemas. 

De igual forma, el estudio incluye los informes de investigación de cada ciudad, resúmenes y comparaciones de entrevistas a personas con liderazgo comunitario, y extractos de grupos focales con ciudadanía. Un equipo de investigación multidisciplinario enfocado en la videovigilancia desarrolló el estudio desde una mirada humanista y garantista.

Por otro lado, el estudio puede ser encontrado en el recién lanzado sitio web del proyecto. Videovigilancia.ca ofrece todos los productos de Centroamérica Videovigilada, incluyendo infografías para redes sociales, entrevistas y grupos focales transcritos, así cómo las comunicaciones y respuestas de las autoridades a cargo de cada sistema a las solicitudes del equipo investigador.

La presentación del sitio web y el estudio contó con la participación de colegas de Access Now, ADC de Argentina, y LaLibre de Ecuador.

Futuro del proyecto Centroamérica Videovigilada

Centroamérica Videovigilada, iniciado en noviembre de 2021, es el primer proyecto sobre videovigilancia estatal en América Central. El proyecto busca oportunidades en otras ciudades de los países investigados en su primera fase, así como la expansión de la investigación a otros países de la región. La incidencia legislativa, el litigio estratégico, el desarrollo de manuales de estandarización, son algunas de las opciones que analiza el equipo investigador para futuras fases, además de continuar con las reuniones y acercamientos a autoridades y gremios empresariales.

Scroll al inicio