Libertad de prensa en Honduras en riesgo

La Libertad de Expresión y Prensa en Honduras vuelven a estar en crisis por la emisión de un PCM, un tipo de decreto ejecutivo emitido por el Presidente sin la presencia del Consejo de Ministros.

El artículo 72 de la Constitución de la República de Honduras de 1982 señala que es libre la emisión de pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la Ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

Sin embargo, los medios de comunicación y periodistas se encuentran preocupados por las posibles restricciones que afectarían su labor de investigación y actualización a la sociedad con información veraz y objetiva sobre diversos asuntos que son de interés público.

El Decreto PCM 023-2022, crea la Dirección General de Información y Prensa del Gobierno de Xiomara Castro, adscrita a la Secretaría de Planificación Estratégica y cuyo titular será nombrado por la Presidenta de la República.

Entre las funciones de la Dirección se encuentra la de realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación, lo que preocupa el libre ejercicio de la  libertad de expresión, prensa, información principalmente a los periodistas y profesionales de la comunicación.

Representantes de los gremios periodísticos señalan que el objetivo principal del PCM es el de tener el control total de la información que se maneja y decidir qué puede salir al conocimiento público y qué información debe ser omitida, dejando atrás la protección y salvaguarda de derechos fundamentales de los ciudadanos por parte del Estado.

Scroll al inicio