Audiencia CIDH: Inteligencia digital, ciberseguridad y libertad de expresión en América

En el marco del 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se celebró la audiencia sobre “Inteligencia digital, ciberseguridad y libertad de expresión en América”. En la cual participaron organizaciones de sociedad civil de la región, como Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Derechos Digitales, Electronic Frontier Foundation, Fundación Karisma y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), con la intención de brindar un panorama general del estado de los Derechos Humanos en línea en la región Interamericana.

Durante la audiencia, representantes de estas organizaciones informar una serie de políticas, legislaciones y prácticas en materia de ciberseguridad y regulación de Internet que los Estados de la región latinoamericana están llevando a cabo.

Por un lado, Valeria Milanes de ADC mencionó las reformas procesales que varios países están implementando en el marco de la aplicación de la Convención de Budapest sobre la Ciberdelincuencia. Estas reformas generan controversia, especialmente en lo relacionado a la prueba digital, ya que las garantías procesales a la privacidad e intimidad no están siendo adecuadas de la mejor manera, como consecuencia se están generando violaciones a estos derechos.

En este sentido, Juan Carlos Lara de Derechos Digitales, explicó las consecuencias a los Derechos Humanos en línea de la implementación sustantiva del Convenio de Budapest en varios países de la región, incluido Panamá. La actualización normativa en materia de ciberdelincuencia está generando la promulgación de leyes que pretenden regular el discurso de odio, bloquear contenidos digitales, limitan la libertad de expresión, como el caso de Honduras. Además, de la implementación de mecanismos de vigilancia masiva estatal sin cumplimiento de estándares como transparencia, necesidad y proporcionalidad.

Katitza Rodríguez de EFF, se refirió a las garantías judiciales del acceso transfronterizo de datos personales, ante la ausencia de MLATs (Tratados de Asistencia Legal Mutua) eficientes los Estados están creando nuevas rutas transfronterizas sin cumplir garantías del debido proceso y estándares internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, mencionó algunas salvaguardas que se deben tomar en cuenta: notificación individual a priori, acceso autorizado por vía judicial, fuerte fundamento fáctico para la vigilancia, y doble protección de la privacidad. Además, resaltó la necesidad que los Gobiernos cumplan con los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos sobre la Vigilancia de las Comunicaciones, los cuales también se ajustan a los estándares del Sistema Interamericano.

Amalia Toledo de Fundación Karisma, enfatizó en las violencias contra las mujeres en contextos digitales, las cuales derivan de las relaciones de desigualdad de poder existentes que se trasladan a Internet. La propagación de contenido violento en contra de mujeres, especialmente periodistas, genera un gran peligro, estas violencias tienen efectos como la limitación a la libertad de expresión.

Además, Luis Fernando García de R3D, hizo referencia a las prácticas de vigilancia masiva que varios Estados de la región están implementando desde hace un par de años. Las normas de retención masiva de datos son un peligro para la privacidad de todos los ciudadanos, ya que generalmente no cumplen con estándares mínimos de Derechos Humanos. Muchos Gobiernos han adquirido, de manera poco transparente, software de espionaje a empresas como Hacking Team y NSO Group. Resaltó el caso mexicano de la adquisición del software Pegasus que ha sido utilizado en contra de defensores de Derechos Humanos, activistas, entre otros. La impunidad de estos casos abarca desde la opacidad en el procedimiento de adquisición hasta los procesos judiciales en contra de autoridades que utilizaron este software.

Finalmente, se presentó la una solicitud de per saltum ante la CIDH relacionada al tema de #GobiernoEspía en México, de la cual IPANDETEC es firmante.

La grabación de esta audiencia pública ya se encuentra disponible aquí.

Scroll al inicio