Candidatos presidenciales y sus propuestas digitales.

El 5 de mayo de 2019 tendrán lugar las elecciones generales donde más de 2 millones de panameños habilitados para votar podrán elegir el candidato de su preferencia para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes de cada municipio del país, representantes de corregimiento, concejales y diputados al Parlamento Centroamericano, todos con sus respectivos suplentes.

 

Estas elecciones tienen variables que la hacen única. Será la segunda ocasión en que se use en una elección general el sistema de votación electrónica; el voto joven será decisivo e influyente: 800 mil jóvenes en edades de 18 a 30 años acudirán a las urnas, más de 50 mil por primera vez. Las candidaturas por la libre postulación han tomado un mayor auge; y por primera vez se instauró mediante el Código Electoral un tope en la financiación privada de las candidaturas, la firma de un Pacto Ético Digital y un límite de tiempo para hacer campaña.

 

Los candidatos presidenciales han tenido la oportunidad de participar en 7 debates televisados, donde dieron a conocer sus propuestas en materia de tecnologías de la información y la comunicación, derechos humanos en el entorno digital, entre otros. Aquí algunas de esas propuestas:

 

Marco Ameglio.

 

Marco Ameglio es candidato a la Presidencia de la República por la libre postulación. Fue diputado por el Partido Panameñista de 1989 hasta 2004, presidente del Partido Panameñista 2005-2006 y directivo de la Junta Directiva del Canal de Panamá.

 

Propuestas:

 

  1. Propone que en el sector de Comercio se fomente la productividad y el apoyo a toda iniciativa privada e incentivar a las empresas e industrias, para que inviertan más en desarrollar ciencia y tecnología.
  2. En el sector Educativo, propone la impulsación de bibliotecas virtuales.
  3. El Ministerio de Educación debe convertirse en una Autoridad e invertir en tecnología.
  4. La Universidad Tecnológica de Panamá y  la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación deben trabajar en perfecta simbiosis.
  5. Panamá debe adaptarse inmediatamente a la tramitología digital al 100% mediante el uso de Panamá Tramita.
  6. Crear aplicaciones para iOS y Android; implementación de Newsletter y el uso de la tecnología en chats con usuarios, grabación de las conversaciones para utilidad de evaluación de desempeño.
  7. Priorizar e invertir en la ciencia y la tecnología como tema de Estado más del 1% del PIB.
  8. Considerar el conocimiento generado por la ciencia como un derecho ciudadano.
  9. Evitar la Fuga de Cerebros mediante la creación de mecanismos de inserción de profesionales.
  10. Uso de la tecnología en el sector agropecuario.

 

Nito Cortizo.

Laurentino “Nito” Cortizo es candidato a la Presidencia por la alianza Uniendo Fuerzas de los partidos PRD y MOLIRENA. Fue diputado y presidente de la Asamblea Nacional por el PRD y Ministro de Desarrollo Agropecuario.

 

Propuestas:

  1. Creación del programa “Panamá Digital” para reducir la brecha excesiva en los trámites y procesos gubernamentales.
  2. Fortalecer la fuerza pública mediante el uso de inteligencia policial y tecnología.
  3. Aumentar la inversión pública en ciencia, innovación y tecnología, teniendo como meta llegar al 1% del PIB en el 2024.
  4. Crear fondo INNOVATEC para los diez mejores proyectos universitarios de ciencia, innovación y tecnología.
  5. Creación del acuerdo estratégico “Unidos por la Innovación” para la transferencia de tecnología y conocimiento multisectorial.
  6. Crear aplicación “MedicAppPanamá” para la búsqueda y comparación online de precios y disponibilidad de medicamentos.
  7. Creación de programa “Salud Digital” homologando los sistemas electrónicos MINSA-CSS, mediante la universalización de citas, recetas electrónicas, entre otros.
  8. Crear “Expediente Clínico Único Digital”, que contendrá las historias clínicas del paciente digitalizadas en formato único, con acceso a nivel nacional.
  9. Creación de programa +Científicas para estimular la participación de la mujer en la ciencia y la investigación.
  10. Organizar Viceministerio de Agrotecnología para hacer uso de la tecnología en la agricultura.

 

Saúl Méndez.

Saúl Méndez es el candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD)  en las elecciones generales de mayo de 2019,  dirigente sindical panameño, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) desde 2010.

Propuestas:

 

  1. Crear un plan estratégico nacional de ciencia, tecnología e innovación articulado e impulsor del plan nacional de desarrollo a corto mediano y largo plazo
  2. Aumentar la inversión en investigación y desarrollo a un 0.7 % del PIB.
  3. Apoyar la investigación en las ciencias sociales a integrar los resultados de la investigación y la innovación científica y viceversa.
  4. En el ámbito de actividad del agro y de la industria, adecuar su desarrollo al nivel apropiado de tecnología necesaria.
  5. Incentivar y generar planes educativos tendientes a motivar el estudio de las ciencias como la preparación docente, utilizando la educación y la tecnología como elementos incentivadores a nivel comunitario como educativo.
  6. Posicionar a Panamá como plataforma de investigación, desarrollo e innovación continental.
  7. Establecer  por medio de acuerdos, contratos, concesiones al sector privado nacional como internacional, la obligatoriedad de la transferencia tecnológica.
  8. Implementar el uso de tecnología comunicacional, centros de salud-comunidad y personas individuales (internet, redes) en apoyo a la gestión de salud con terminales en las comunidades apartadas y centros urbanos.
  9. Implementar el Internet como un derecho y el uso de  softwares libres en la administración pública y educación.
  10. Proyectos con la tecnología apropiada para resolver las graves situaciones en que viven sectores marginados, estableciendo programas de construcción de viviendas, sistemas sanitarios, desechos de basura y agua pura, parcelas de terreno, etc.

 

Ana Matilde Gómez.

Ana Matilde Gómez Ruiloba es candidata por la libre postulación a la presidencia de la República para el periodo 2019-2024,  actual diputada por el circuito 8-7 y abogada. Anteriormente se desempeñó en numerosos cargos dentro del Ministerio Público hasta convertirse en Procuradora General de la Nación

 

Propuestas:

  1. Dar prioridad a la defensa de los Derechos Humanos y tomar medidas para  fortalecer la autonomía de la Defensoría del Pueblo y proponer mayor participación de las organizaciones de la Sociedad Civil.   
  2. Impulsar la creación de una institución del Estado que tenga la responsabilidad  de proteger los derechos e inclusión de los afrodescendientes, dentro de los procesos de desarrollo sostenible de la nación.  Su Consejo Consultivo estará integrado por representantes de la sociedad civil de los afrodescendientes.
  3. Constituir un gobierno que procurará la paridad de género y la equidad entre hombres y mujeres en todas las instituciones de la Administración Pública.
  4. Otorgar becas por alto rendimiento escolar y deportivo, así como para los de sobresaliente índice académico en las especialidades que requiera el país, con énfasis en investigación, ingeniería y tecnología. Se otorgarán becas que incluyan vivienda y alimentación hasta el nivel de doctorado e incentivar la repatriación de los talentos panameños que estén en el extranjero. Estas medidas se deben canalizar a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a la que se fortalecerá en su presupuestos y medios técnicos.
  5. Ampliar red de luminarias, de cámaras y drones de vigilancia, así como el fortalecimiento de los sistemas de emergencia (reacción rápida), que  ayudarán a otorgar mayor seguridad a los ciudadanos.

 

Ricardo Lombana.

Ricardo Lombana  es candidato por la libre postulación a la presidencia de la República en las elecciones generales de mayo de 2019.  Es abogado y comunicador. Fue Ministro consejero y posteriormente Cónsul de Panamá en Washington. ​

 

Propuestas:

 

  1. Aumentar al 1% del PIB el presupuesto para áreas de ciencia y tecnología, incluyendo capital semilla destinado a la innovación y el emprendimiento en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).
  2. Incentivar la creación de departamentos de ciencia e investigación dentro de los centros educativos desde la educación básica hasta la universitaria, promoviendo a través de fondos públicos y privados, el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología.
  3. Optimizar, descentralizar y facilitar las investigaciones científicas y clínicas involucrando al sector privado y facilitando la cooperación internacional, para lograr la transferencia de conocimientos y tecnología.
  4. Desarrollar un programa de educación, difusión y promoción en áreas STEAM, dirigido a la población general con el fin de estimular la curiosidad y el interés por estas áreas.
  5. Dar seguimiento a los compromisos del país con la Convención sobre los Derechos Humanos
  6. Promover el programa de aceleración del comercio electrónico.
  7. Implementar un gobierno inteligente al desarrollar un marco metodológico, arquitectura y buenas prácticas para el análisis de información descriptiva sobre la gestión del gobierno con el objetivo de monitorear y fortalecer las políticas públicas.
  8. Crear un gobierno abierto. El objetivo del gobierno abierto es convertirse en uno de los pilares de la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación en la nueva democracia de la era digital donde los ciudadanos contarán con más herramientas para solicitar, exigir y recibir información para fiscalizar las actuaciones del Estado.
  9. Integrar el Gobierno mediante el intercambio integral de datos, que es parte de la base del desarrollo del Estado y de la gestión estatal. Una integración tecnológica permitirá el intercambio y cruce de información en tiempo real, procurando decisiones informadas por parte de la gestión pública.
  10. Brindar  un gobierno digital confiable: la tecnología conlleva grandes beneficios y ventajas que deben ser aprovechadas; sin embargo, se debe velar por el buen uso de las mismas evitando que se cometan actos abusivos en detrimento de los derechos humanos.

 

José I. Blandón

José Isabel Blandón es el actual alcalde del Distrito de Panamá electo durante el período 2014-2019 y es candidato a la Presidencia de la República por el partido Panameñista, de la alianza “Panamá Podemos”. Es abogado, político panameño y ejerció como diputado desde el año 1999 hasta el 2014 por el circuito 8-7.

Propuestas:

 

  1. Cumplir y reforzar la Ley de Transparencia, que regula el derecho de acceso a la información en el país.
  2. Publicar de manera oportuna la mayor cantidad de datos en formato abierto en el portal oficial www.datosabiertos.gob.pa, específicamente la planilla gubernamental, el presupuesto general del Estado y su ejecución por objeto de gasto, la información de contrataciones públicas, derecho judicial y el desempeño/atención en el servicio de la ciudadanía (311).
  3. Avanzar con los compromisos de la Alianza de Gobierno Abierto, de la que la República de Panamá es signataria, creando espacios de participación para desarrollar soluciones digitales a los temas de interés social y transparencia.
  4. Convocar al Ministerio de Educación, Centros tecnológicos y las Universidades para que nuestro recurso más importante, el recurso humano, tenga más características competitivas a nivel internacional.
  5. Instalar 5,000 cámaras de video vigilancia en todo el país, empezando por las ciudades capitales en cada provincia y comarca, así como en los principales puestos fronterizos e instalaciones portuarias.
  6. Modernizar el sistema de información de salud, garantizando la interoperabilidad y sostenibilidad del Expediente Electrónico en Salud.

 

Rómulo Roux

Rómulo Roux es candidato a la presidencia de la República por el partido Cambio Democrático y la alianza “Un Cambio para Despertar”. Es abogado, político y se desempeñó como Ministro de Asuntos del Canal y Ministro de Relaciones Exteriores.  

Propuestas:

 

  1. Invertir en nuevas tecnologías, como lo son: cámaras con reconocimiento facial y drones, junto con más rondas policiales continuas en las calles y en los barrios, para que nadie esté indefenso ante los delincuentes.
  2. Activar a su máxima capacidad el Centro de Operaciones de Seguridad y Vigilancia con cámaras de video vigilancia en las calles y en los carros de policía.
  3. Imprementar el uso de  sistemas inteligentes que permitan revisar patrones delictuales, mapear delitos y así asignar la presencia policial dentro del país; determinar con exactitud cuántos policías se necesitan, en qué sectores vulnerables para desplegar estrategias y tácticas efectivas.
  4. Fortalecer y ampliar el Proyecto Aula Virtual, dirigido a las áreas rurales apartadas del país, para que el maestro pueda dictar sus clases desde un salón remoto e integrar a las comunidades más apartadas y hacerles llegar nuevas tecnologías.
  5. Fortalecer el portal www.datosabiertos.gob.pa Publicando de manera oportuna toda la información como: presupuesto general del Estado, planilla gubernamental, contrataciones públicas y toda aquella que sea relevante, cumpliendo y reforzando la ley de transparencia.
  6. Implementar de manera completa la Ventanilla Única Electrónica de Comercio Exterior y la Firma electrónica en todas las instituciones.
  7. Utilizar las plataformas virtuales para que, a través de foros y “chats”, la sociedad civil en general comparta opiniones y aporte propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida de panameñas y panameños.
  8. Crear un Observatorio  TIC para medir el estado del clúster y compararlo con los mejores en su clase a nivel regional e internacional para promover Panamá como centro de investigación y desarrollo tecnológico.
  9. Reenfocar el Fondo Sectorial Tic para incluir investigación y desarrollo Tic.
  10. Fortalecer el marco regulatorio con leyes como protección de datos que permita convertir a nuestro país en “Hub Digital”

 

Scroll al inicio