En días pasados, el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC) en asociación  con la Electronic Frontier Foundation (EFF) realizaron el evento de lanzamiento del estudio internacional “¿Quién Defiende tus datos? Panamá 2021”.

IPANDETEC lanza ¿Quién defiende tus datos? por tercera vez

El lanzamiento se llevó a cabo el día jueves 30 de junio, a las 6:00 P.M. en las instalaciones del centro de negocios Spaces Coworks. Se contó con la participación de la Licenciada Krishna Nuñez y el Licenciado Walter Rodríguez, Directora y abogado de la Dirección de Datos Personales de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), respectivamente. De igual forma, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) estuvo representada por el Licenciado Hildeman Rangel, Director Nacional de Telecomunicaciones. Ambas autoridades expresaron en su bienvenida la importancia de iniciativas multisectoriales que en conjunto mejoren la privacidad de las telecomunicaciones, abriendo espacios de cooperación. También estuvieron presentes el equipo legal y regulatorio de la telefónica CLARO Panamá, única empresa cooperadora con el estudio en esta edición.

Durante la exposición de resultados, la Doctora Veridiana Alimonti de la EFF expresó la hoja de ruta trazada durante los últimos diez años para realizar este estudio en toda Latinoamérica y España. En intervención ponderó la participación de IPANDETEC como autor de las ediciones centroamericanas a través de su liderazgo digital en la región. Seguidamente, el Magíster Gabriel Cajiga quien es autor del reporte explicó los criterios y parámetros utilizados para la investigación. Resaltó el nivel de cooperación y compromiso de cada empresa en la defensa de la privacidad de sus clientes, y sus estándares de Derechos Humanos. El estudio brinda una calificación máxima de cinco estrellas por criterio, el cual hace una sumatoria general con una calificación final máxima de cinco puntos.

Resultados del estudio

El magíster Cajiga mencionó el interés del estudio en conocer las buenas prácticas de la empresa, más allá de sus obligaciones legales y el marco jurídico actual. Lo anterior pemite la implementación de soluciones diseñadas con un enfoque en el cliente con estándares internacionales de derechos humanos. “Existe una mejora general en la protección de datos y privacidad de los clientes ejercidos por las empresas desde la primera edición del estudio” [realizada en 2019], agregó.

TIGO y CLARO son las empresas que mejor puntuación obtuvieron, siendo las líderes en brindar privacidad a sus clientes. TIGO es la empresa mejor puntuada con tres estrellas de cinco, mientras que CLARO es la empresa que más criterios cumplió(2 ¾ de estrella). +Móvil y Digicel obtuvieron dos y una estrella y media respectivamente.

«Todavía la notificación al usuario de solicitud de sus datos por parte de las autoridades y la difusión de las políticas de las empresas son tareas pendientes de mejora», concluyó. IPANDETEC, como organización que vela por los derechos humanos en el entorno digital, manifestó su posición de mantener conversaciones continúas con los reguladores y empresas para la mejora de la privacidad y protección de datos de sus clientes.

El público asistente y la prensa pudo realizar preguntas y conocer las opiniones del equipo investigador de ¿Quién defiende tus datos? y los miembros de las entidades reguladoras presentes para la finalización del evento, transmitido a través de plataformas digitales.

1 comentario en “¿QUIÉN DEFIENDE TUS DATOS? PANAMÁ 2021”

  1. Pingback: IPANDETEC participa del CPDPLatam 2022 - IPANDETEC

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio