Guatemala se ubica en una región que, junto a Honduras y El Salvador, constituye una de las zonas más violentas de América Latina.

El proyecto ganador de una subvención del fondo INDELA, busca que la ciudadanía de Centroamérica, analice y cuestione los sistemas de videovigilancia masiva pública.

Autor: Alejandro Quiñonez/Laboratorio Sapiens

Consultor de investigación para IPANDETEC Centroamérica

Guatemala se ubica en una región que, junto a Honduras y El Salvador, constituye una de las zonas más violentas de América Latina. La larga historia de despojos, desigualdad y pobreza han marcado profundamente estos países que aún no ven asentada la democracia y donde se vive en una constante lucha por el respeto a los Derechos Humanos básicos.

En un contexto de postguerra, la población guatemalteca no ha podido dejar de vivir con miedo, las profundas heridas y las rupturas en el tejido social dejadas por 36 años de enfrentamiento, se viven diariamente y son parte de la cotidianeidad de millones de personas en el país. Entre muchas de las consecuencias que provoca está situación, está el incremento de hechos delictivos en la vía pública. Algo que genera la sensación de siempre estar en peligro, ya sea al caminar por determinadas calles o lugares, al abordar el transporte público, al llegar de noche a tu hogar o simplemente el esperar a que un semáforo cambie de color, el vivir con miedo es parte del día a día de muchas personas, una realidad que se extiende por todo el país, y pareciera que con el crecimiento de las ciudades solo tiende a incrementar.

Con la intención de conocer su funcionamiento, los resultados obtenidos y la percepción de la población, a través del proyecto Centroamérica videovigilada, IPANDETEC está realizando un estudio sobre sistemas de videovigilancia públicos en funcionamiento en 3 países de la región, siendo estos Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Ante esto, el tema de seguridad se ha convertido en una preocupación sensible para la población y una oportunidad para los partidos políticos de capitalizar votos a través del ofrecimiento de soluciones para terminar con esta problemática. 

Con la expansión del uso de tecnologías digitales y sistemas computarizados, la implementación de sistemas de cámaras de videovigilancia ha sido una de las medidas tomadas por las personas y autoridades de gobierno, para contrarrestar la delincuencia y conseguir la ansiada sensación de seguridad.

No obstante, en un país donde no se cuenta con un rumbo claro en torno a la digitalización, la protección de datos y la ciberseguridad, existe una delgada línea entre los objetivos de seguridad ciudadana y la posibilidad de utilizar las tecnologías de videovigilancia para el control social y otros abusos, como ya sucede en varios países alrededor del mundo.

Centroamérica Videovigilada: Caso Guatemala

Con la intención de conocer su funcionamiento, los resultados obtenidos y la percepción de la población, a través del proyecto Centroamérica videovigilada, IPANDETEC está realizando un estudio sobre sistemas de videovigilancia públicos en funcionamiento en 3 países de la región, siendo estos Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Como parte de la metodología del estudio se tomaron de muestra 3 sistemas por país, siendo para Guatemala los instalados en, Mixco, Departamento de Guatemala; Cobán, Alta Verapaz y la Ciudad capital. Por cada una de estas ciudades, se han tenido conversaciones con líderes locales, vecinas y vecinos del lugar, así como acceso a documentos oficiales, mediante solicitudes de acceso a la información pública. 

El estudio, el cual es financiado por el fondo Indela, tiene como fin generar datos y divulgar información útil para distintos sectores, con el fin de fortalecer y mejorar el uso e implementación de estos sistemas de videovigilancia en la región centroamericana. 

Les invitamos a estar pendientes de las redes sociales de IPANDETEC, donde se estará publicando las actualizaciones del proceso y datos de interés sobre los sistemas de videovigilancia en Guatemala, Costa Rica y Panamá. Así mismo, toda la información generada estará disponible en el sitio web del estudio. 

Scroll al inicio