Las plataformas de comunicación se han desbordado de información sobre el nuevo enemigo, un virus procedente de China llamado Coronavirus.

El también conocido como covid-19 ha encontrado un fiel aliado en la desinformación producida por noticias falsas, mejor conocido como “fake news” (en inglés). En efecto es tan poderoso que puede cambiar los resultados de elecciones y votaciones históricas.

Nuevas tecnologías: ¿vehículo para la desinformación?.

Los noticias falsas no son un fenómeno de esta era; la circulación de rumores en distintas épocas de la historia han cambiado el rumbo de imperios y repúblicas, tantas veces que sería difícil recordarlo.

Esta práctica se ha incrementado con la aparición de las redes sociales. Toda persona con un celular o una computadora con acceso a Internet puede transmitir sus opiniones y pensamientos de manera acelerada a grandes masas.

Un informe publicado anualmente que mide la participación de la humanidad en el Internet y las redes sociales, demuestra que los medios digitales, móviles y sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de los ciudadanos de todo el mundo.

El informe visualiza que más de 4 mil millones de personas navegan en Internet, mientras que los usuarios de redes sociales han superado la marca de 3 mil millones. Las últimas tendencias sugieren que más de la mitad de la población total del mundo usará las redes sociales a mediados del año 2020.

En nuestra región, Costa Rica es el país con mayor penetración de Internet, seguida de Panamá y Guatemala. Por otro lado, Guatemala y Honduras son los países con mayor cantidad de usuarios de Internet per capita, mientras que Panamá y Nicaragua son los que menos tienen. Por último, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador son los países con mayor porcentaje de conexiones móviles equivalente a sus poblaciones. Ese es el gran poder y alcance de las nuevas tecnologías en nuestro subcontinente.


Centroamérica y la desinformación.

A raíz de la desinformación recurrente, causante de histeria colectiva, gobiernos alrededor del mundo han emprendido diferentes políticas públicas pendientes de regular las “fake news”. Sin embargo, esta práctica puede tornarse peligrosa, afectado un derecho individual de todo individuo: la libertad de expresión. Una noticia certera puede ser declarada desinformación en un sistema judicial autoritario.

En el caso de Panamá, con la aparición del coronavirus, se analiza una posible reforma al Código Penal para sancionar a aquellos que confundan a la población por redes sociales y líneas de emergencia. Ante esta pandemia, el Ministerio de Salud está facultado para sancionar a aquellas personas que provoquen confusión en la población.

Una situación parecida enfrentó Costa Rica en sus recientes elecciones municipales. El Tribunal Supremo de Elecciones, junto con otros organismos electorales de Latinoamérica han impulsado un observatorio ciudadano para detección expedita de fake news.

Las fake news en las redes sociales.

Distintas plataformas digitales cuentan con iniciativas para combatir las fake news. Twitter hace uso de la inteligencia artificial, mediante un sistema cuya función se basa en algoritmos efectivos que aprenden de conjuntos de datos grandes y complejos extraídos de las redes sociales.

Facebook cuenta con un equipo que se encarga de analizar y eliminar este contenido de sus plataformas, sobretodo en países en periodo electoral.

Tips para detectar una “fake news”.

Las características principales de una “fake news” son el contenido fraudulento, la velocidad y la amplitud de la difusión, con formato de noticias. Los ciudadanos debemos combatir este fenómeno mediante diversos mecanismos a poner en práctica. La fecha en la que se publicó la noticia, las faltas de ortografía o errores en el texto, la calidad de las imágenes, la fuente de la información. Es siempre recomendable contrastar la información con otros medios confiables o reconocidos de tu localidad.

En una red social es recomendable ver la cantidad de usuarios seguidos y comparar la cantidad de seguidores, si la cuenta tiene fotografía de perfil y no un avatar, si es una cuenta verificada, entre otros aspectos útiles a la hora de comprobar la información son estos los métodos para verificar si una noticia es falsa.

Scroll al inicio