Monitoreo de Violencia Digital a Candidatas en las Elecciones Generales en Panamá

Del 4 de marzo al 2 de mayo del año 2019,  IPANDETEC realizará un monitoreo digital sobre las agresiones más comunes cometidas en contra de aproximadamente veinticinco (25) candidatas a puestos de elección popular en la República de Panamá, a través de la red social Twitter.

Las candidatas que aspiran a cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Vicealcaldesas de los principales distritos del país y Diputadas de distintos circuitos electorales, han sido escogidas por su rol activo en esta plataforma digital y por ser consideradas como las más expuestas a ataques en la misma.

La metodología del monitoreo digital consiste en seleccionar las cuentas en la red social; categorizando mediante palabras claves que de manera discriminatoria describen a una mujer y revisar las menciones de las candidatas junto a dichas palabras claves. Igualmente se dará un seguimiento de las conversaciones a través de la red social utilizando una herramienta digital de soporte.

El monitoreo se mantendrá durante toda la época electoral y se realizarán informes mensuales sobre las principales víctimas de violencia en línea.

Es la primera vez que una organización de la sociedad civil en Panamá estará realizando un monitoreo sobre la violencia digital, política y de género en un proceso electoral.

Concluido el período electoral, se realizará un análisis de las agresiones cometidas contra las candidatas que presentaremos en un informe donde tendremos como marco de referencia las metodologías utilizadas en otros países de la región como México y Ecuador. 

Scroll al inicio