Gestión transparente en panamá

La capacidad de transparencia y gobierno abierto de un Estado permite mejorar las condiciones para la toma de decisiones, asimismo incentiva la participación ciudadana. Por otro lado, la falta de supervisión y accesibilidad a la información desencadena problemáticas como la corrupción, favoritismo político, desigualdad social, entre otros, que se encuentran a lo largo de la región centroamericana.

Uno de los principales desafíos en los procesos de participación ciudadana, se debe a la falta de información y complejidad técnica de los asuntos políticos. Sin embargo, los mecanismos digitales que se encuentran presentes en instituciones públicas permiten innovar y generar contenido sencillo, pero detallado para la población.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se impulsa el diseño y construcción de Gestión Transparente Panamá. Una iniciativa de MapaInversiones, plataforma que facilita el monitoreo y apropiación de la información sobre los procesos de contratación pública (Gestión Transparente Panamá). Entre los datos que pueden ser visualizados se encuentra el presupuesto general del país, los proyectos de inversión pública, así como información desagregada de provincias, distritos e instituciones.

Como ejemplo de su implementación, la población tiene la oportunidad de conocer diferentes proyectos y datos específicos. Un caso representativo es el proyecto Fortalecimiento del Corregimiento de Finca 60 en Bocas del Toro, el cual dispone de un presupuesto vigente para el año 2023 de B/. 110,000 y con una finalización proyectada para diciembre del 2024.

Una de las características a resaltar de la plataforma es la relevancia de la participación ciudadana, donde cada panameño puede crear un usuario, comentar y publicar fotos del estado de los proyectos que desea visibilizar. Sin embargo, las interacciones mantienen un proceso de monitoreo frecuente y aprobación antes de su publicación, lo cual permite que sea un espacio seguro, donde la libertad de expresión está presente.

Por otro lado, incentiva los espacios de denuncia y evidencia el derecho a presentar peticiones a los servidores públicos y exigir el lapso de respuesta que determina la ley (Art. 41 de la Constitución Política de la República de Panamá).

Asimismo, es necesario comprender que la presentación de información y cifras no significa que haya esfuerzos claros que vayan orientados a los principios de transparencia, los cuales se encuentran inherentes a la Ley sobre Acceso a la Información Pública (Ley No. 6). En este aspecto, Gestión Transparente Panamá enfatiza su compromiso en generar un espacio comprensible y accesible para la población.

Esta iniciativa permite conocer la necesidad de fomentar y mejorar los procesos de cooperación y digitalización entre sociedad civil, organizaciones, gobiernos y la ciudadanía para mejorar la transparencia y eficiencia.

Scroll al inicio