Voces del Sur reporta preocupante asedio a periodistas y mujeres en Nicaragua en 2022

Nicaragua. La red regional Voces del Sur registró en su informe de cierre de año 2022, al menos 104 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa, autocensura y agresión en contra de mujeres periodistas muy marcada y aumento de las hostilidades por parte del gobierno.

La orgnanización expuso como principal figura de agresión al uso abusivo del poder estatal con 498 casos, seguido de agresiones y ataques con 159 denuncias y el discurso estigmatizante con 15 casos.

El infome agrega que el total de agresiones recayó sobre 149 víctimas y de estas, 86 son personas naturales que representa el 57.8% del total de casos y 63 personas jurídicas con el 42.2% del número total contabilizado.

Resaltaron que este dato es de mucha preocupación, «porque en Nicaragua la práctica periodística en su mayoría es ejercida por periodistas varones. Sin embargo, los registros aquí documentados demuestran que el riesgo de las mujeres periodistas proporcionalmente es más alto, que la de los periodistas varones», señalaron.

Su informe de cierre indica que «se trata de una forma de sobrevivencia y autoprotección, debemos tener presente que esto no significa que la hostilidad en contra de la prensa independiente haya disminuido, sino que las víctimas, prefieren “callar” para mitigar los riesgos”, destacó el documento de cierre del año 2022.

Por otro lado, en 2022 Voces del Sur llegó a tener un registro de 93 periodistas exiliados, además, que desde 2018 hasta la fecha, ya suman 178 periodistas obligados a salir de la nación centroamericana.

Destacaron que los países que han acogido a más periodistas nicaragüenses son: Costa Rica, Estados Unidos y España y denunciaron la judicialización de la práctica periodística en el país, la detención ilegal de periodistas y la aplicación de leyes represivas.

Scroll al inicio