Periodistas panameños exponen retos en la libertad de expresión en el país y la región

Este lunes 30 de enero, se llevó a cabo un conversatorio organizado por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) en el salón Horacio Alfaro de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, donde se abordó la realidad del periodismo y la libertad de expresión en Panamá y la región.

El espacio sirvió para presentar testimonios de los periodistas panameños Flor Mizrachi Ángel, Linett Lynch, Rolando Rodríguez y Ronald Acosta, quienes detallaron de qué manera han sido amedrentados durante el ejercicio de esta profesión. Expusieron casos donde incluso el secuestro de propiedades ha sido utilizado como recursos para intimidarles como muestra de las amenazas latentes a las que se enfrentan los periodistas panameños. 

La actividad contó, además, con el periodista guatemalteco Marvin del Cid, del medio digital Vox Populi y uno de los fundadores de Artículo 35, una asociación que promueve proyectos en el campo del periodismo en esta nación centroamericana, que según detalló de Cid, sufre de acoso sistemático hacia periodistas. Incluso él ha sido víctima luego tras la publicación de varios reportajes que exponen el gobierno de Alejandro Giammattei, presidente guatemalteco.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS

La reunión a la que asistieron sectores involucrados con el periodismo y la comunicación, tuvo como último punto la presentación de la Declaración de Principios Éticos, como un mecanismo de autorregulación, presentado por el Comité de Ética del CNP, que preside la empresaria y representante de la sociedad civil, Nivia Rossana Castrellón.

El mismo cuenta con 13 ejes tales como la defensa de la libertad de informacion, defensa de la democracia, precisión, transparencia, respeto a la privacidad, derechos humanos, entre otros. En su preámbulo el documento recoge los principios y valores que impulsa el gremio y tiene como función la protección de la profesión periodística tanto de los ataques externos como de las malas prácticas que afectan la confianza de los ciudadanos.

Scroll al inicio