IPANDETEC participó en las Consultas Regionales para las Américas sobre el Pacto Digital Global

Del 15 al 16 de febrero de 2023 se realizaron las consultas regionales para las Américas sobre el Pacto Digital Global, que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, México. Zuleymi Velasco (miembro de Junta Directiva de IPANDETEC) y Silvia Calderón (Analista de Políticas Públicas de IPANDETEC) participaron como asistentes en las consultas regionales.

El encuentro fue organizado por los gobiernos de Alemania y México, en cooperación con la Oficina del Enviado de Tecnología del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este encuentro se reunieron múltiples partes interesadas que representan a gobiernos, sociedad civil, sector privado, academia y organizaciones internacionales y regionales.

Las consultas, dirigidas por Amandeep Gill, el Enviado de Tecnología del Secretario General de las Naciones Unidas, proporcionaron un foro para dialogar cómo el futuro Pacto Digital Global puede facilitar el uso de tecnologías digitales para la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para mejorar el acceso digital para todas las regiones del mundo. Las conclusiones de estas consultas se presentarán en el Pacto Digital Global de la ONU que se celebrará en la Cumbre del Futuro en septiembre del próximo año.

Estas consultas han sido realizadas por regiones como África (diciembre, 2022), las Américas (febrero 2023), y por realizarse en Asía-Pacífico (marzo, 2023).

Las consultas tienen por objeto

  • La contribución al intercambio de ideas sobre los desafíos en el uso futuro de las tecnologías digitales.
  • Contribuir al intercambio de ideas sobre el potencial y los desafíos en el uso futuro de las tecnologías digitales.
  • Desarrollar insumos accionables en materia de inclusión digital para ser incluidos en el marco del Pacto Digital Global.
  • Crear una visión compartida de los desafíos y prioridades de las Américas en torno a la transformación digital.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Mtra. Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y por el Sr. John Reyels, Jefe del Departamento Cibernético del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. La lección inaugural estuvo a cargo del Sr. Amandeep Gill, el Enviado especial del Secretario General de la ONU para tecnologías, Secretario General Adjunto.

Las Consultas regionales para las Américas fueron llevadas a cabo por sesiones donde expertos presentaron temas, y grupos de trabajo donde se abordaron preguntas orientadoras y se llegaron a conclusiones.

Entre los temas abordados por las sesiones impartidas por expertos se centraron en:

  • ¿Cómo pueden los bienes públicos digitales avanzar en la Agenda 2030 y sus ODS en las Américas?
  • Conectividad universal
  • Inclusión digital – equidad en el acceso
  • Empoderamiento y participación en la transformación digital

Algunas de las preguntas orientadoras de los diálogos fueron:

  • ¿Cómo podemos fomentar que la conectividad digital universal sea asequible y accesible para las comunidades vulnerables, tales como las zonas rurales de difícil acceso?
  • ¿Qué pasos prácticos debemos tomar para garantizar las habilidades y la alfabetización digital de los grupos vulnerables?
  • ¿Qué elementos deberían incluirse en el GDC para salvaguardar las libertades y los derechos fundamentales en línea, así como los datos y la privacidad de los usuarios y promover un entorno digital libre, abierto y seguro? Entre otras.

El Pacto Digital Global tiene como fin promover un internet abierto, libre, inclusivo y seguro para todos los usuarios de todas las regiones del mundo.

Scroll al inicio