IPANDETEC lanza primer estudio sobre ciberviolencia de género en Centroamérica

IPANDETEC publicó el primer estudio exploratorio sobre violencia de género en línea en Centroamérica durante los 16 días de activismo contra la violencia de género.

El estudio “Violencia de género en línea durante la COVID-19: una mirada a Centroamérica” busca ser un punto de partida para discutir, proponer y diseñar políticas públicas integrales, inclusivas y multisectoriales en la región. 

En Centroamérica y República Dominicana no habían datos sobre violencia en el espacio digital y el confinamiento por COVID-19 remarcó la gravedad de este tipo de violencia hacia mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ+ y no binarias. 

Por lo anterior, la pregunta de investigación que motivó el estudio fue: ¿Cómo se manifestó el fenómeno de violencia de género en línea en los países de Centroamérica y República Dominicana entre marzo 2020 y junio 2021 durante la pandemia por COVID-19?

La investigación contempló una encuesta abierta y anónima, así como la revisión del marco normativo de siete países. La divulgación, realizada en las redes sociales de IPANDETEC y el Centro LATAM Digital, también contó con el apoyo de otras organizaciones aliadas.

Hallazgos

A partir de la revisión normativa logró identificarse que la violencia de género en línea es poco atendida en la política pública y legislación en la región.

Por otro lado, la encuesta mostró que las principales víctimas fueron las mujeres y el tipo de violencia predominante fue el acoso en línea, mientras que el acoso sexual en línea fue el tipo de agresión más usual en personas entre los 14 y 18 años. 

En todos los países la acción más recurrente fue no hacer nada o denunciar ante la red social, por tanto, las personas no están recurriendo a entidades judiciales para formalizar las denuncias. 

Además, más de la mitad de personas indicó que la persona agresora era desconocida. Entre las principales plataformas donde ocurrieron las agresiones están Facebook e Instagram, pero también hubo mención de otras que no habían sido contempladas como Teams, Zoom e incluso el correo electrónico.

El equipo investigador ofreció una serie de recomendaciones de políticas públicas para enfrentar la violencia digital en Centroamérica y el resto de la región.

Entre ellas está reconocer la violencia de género en línea como una forma de violencia, incorporar una perspectiva amplia de género e integrar a la sociedad civil en el diseño de políticas públicas.

Si desea saber más puede consultar el estudio aquí

Scroll al inicio