Igualdad de Género y Nuevas Tecnologías

El pasado 26 de abril celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC, cuya finalidad es promover el estudio de carreras en el campo de las ciencias y tecnologías para una nueva generación de niñas y mujeres. Esta iniciativa busca cerrar la brecha digital y promover la igualdad de género y nuevas tecnologías.

La igualdad de género se ha convertido en el centro de los debates en los últimos tiempos y forma parte de la agenda política de nuestros gobiernos al incorporarse el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas (ODS) donde se establecía relación entre la tecnología y los derechos de las mujeres. Muchos nos preguntamos ¿qué es la igualdad de género y qué relación tiene este movimiento con el uso de las nuevas tecnologías?

La igualdad de género según la UNESCO, es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres, y para niñas y niños. Supone que se tengan en cuenta los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres, reconociendo la diversidad de los distintos grupos de personas.  Quiere decir que no se propone hacer iguales a mujeres y hombres, sino garantizar la igualdad en el goce y el ejercicio de los derechos de ambos; en otras palabras, en nuestras sociedades buscamos la igualdad de trato en el acceso a las oportunidades y resultados.

En cuanto, al concepto de nuevas tecnologías o TIC este es más reciente. Su punto de partida data del año 1970 y su expansión ha influido en la forma en que nos comunicamos, en que se realizan los negocios y transacciones entre unos y otros, brindando así un sin numero de oportunidades y posibilidades que se traducen en beneficio, crecimiento y prosperidad para nuestros países.  Sin embargo, este aumento también ha generado desafíos en cuanto a su control, límite de su uso y sobre todo el acceso a las TIC de forma equitativa.

Igualdad de género y nuevas tecnologías.

El acceso a las nuevas tecnologías es una de las principales limitantes en lo relacionado a la igualdad de género que a simple vista no parece tan evidente. Muchos autores han cuestionado como se podría participar en una sociedad globalizada en nuestros días si se excluye a las mujeres, teniendo en cuenta que las TIC ofrecen un gran potencial para las ellas, contribuyendo a la reducción de la pobreza, mejora en la educación, salud y en la creación de nuevos empleos relacionados a dicha igualdad de género y nuevas tecnologías.  

En un estudio sobre el empleo y protección social en el nuevo contexto demográfico de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se mencionó que para el año 2020 se espera que mas del 7.1 millones de empleos desaparezcan debido a la cuarta revolución industrial, que no es más que la transición hacia un nuevo paradigma o era tecnológica que cambiará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, las mujeres y las niñas no forman parte de ella.

De acuerdo con un estudio de la OCDE, en la actualidad existen alrededor de 250 millones menos de mujeres en línea en comparación a los hombres. Las mujeres en todo el mundo tienen un 20% menos de posibilidades de ocupar un puesto directivo en la industria de las comunicaciones móviles y solo representan el 8% de los socios inversores en las 100 principales empresas de capital de riesgo siendo una problemática que se presenta tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Otros factores.

Lo anterior, se debe a factores sociales y culturales que limitan e impiden que las mujeres adopten las TIC para acceder a la información y el conocimiento. Acompañado con la inaccesibilidad de la tecnología, falta de conocimiento y habilidades para el uso de las herramientas.  Así como la falta de recursos económicos, ya que en algunas sociedades es el hombre quien continúa siendo el principal proveedor de recursos financieros; sin olvidar que la principal fuente de ingreso de las mujeres proviene del empleo informal y por lo tanto, tienen un menor acceso a tecnología.

Como ya hemos mencionado el Internet mejora el acceso a la información, ofrece oportunidades comerciales a las mujeres contribuyendo a aumentar su participación en el comercio otorgándoles mayores plataformas para la colocación de sus productos y sobre todo permite nuevos canales de pago por ende un mayor acceso a la financiación. Es por estas y otras razones que organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) junto con United Nations EQUALS campaing promueven el empoderamiento de las niñas y mujeres jóvenes y las alienta a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC siendo esto una opción que posibilita la mejora de las condiciones socio-económicas, en particular para las mujeres y poder conseguir esa igualdad de género y nuevas tecnologías.

Scroll al inicio