Pacto Ético Digital de Panamá para las Elecciones de 2024

El Estado de Panamá se reconoce como un Estado soberano e independiente. Su forma de gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo. Así mismo, el poder público emana del pueblo quien lo delega en las autoridades a través de las Instituciones.

Con el incremento del uso de las redes sociales se ha creado un espacio propicio para la participación política y el uso de estas herramientas en época de procesos electorales. 

Sin embargo, la desinformación y la violencia digital también están presentes en el uso de las redes sociales durante épocas electorales y atenta contra la democracia del Estado y los Derechos Humanos de los ciudadanos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda que :

[l]os procesos electorales están íntimamente vinculados a la libertad de expresión e información, ya que para que los ciudadanos puedan llevar adelante sus decisiones en el momento de votar es indispensable que cuenten con la mayor cantidad de información posible. Para esto, es crucial que los hechos, las ideas y las opiniones circulen libremente. Sin lugar a dudas, el modo más común que tienen los ciudadanos de informarse en la actualidad es a través de los medios de comunicación de masas. 

Con el incremento del uso de las redes sociales surge el Pacto Ético Digital (PED) como respuesta a la desinformación, el uso indebido de internet y redes sociales durante periodos de procesos electorales. 

El Pacto Ético Digital es un compromiso público asumido por los usuarios de medios digitales en Panamá durante los procesos electorales. La finalidad del pacto es promover el uso responsable de internet y redes sociales, evitar campañas ‘’sucias’’ el uso de cuentas falsas y bots

El objetivo establecido es fomentar una democracia sana y respetuosa, en la que se propicien debates de ideas y se respeten valores y derechos civiles y políticos. 

El Pacto Ético Digital fue firmado el 31 de marzo de este año en curso por representantes de la sociedad civil, partidos políticos legalmente constituidos, precandidatos por libre postulación, invitados, magistrados del Tribunal Electoral y ciudadanos.

La reforma del Código Electoral del año 2021 estableció novedades para el proceso electoral panameño, en los cuales se destaca: 

  • Inclusión de medios de difusión de propaganda electoral – versión digital de medios tradicionales, centros masivos de perfiles digitales, aplicaciones móviles, publicidad de buscadores, compra programática, envío masivo de correos electrónicos, mensajes masivos por aplicaciones de mensajería a través de telefonía y medios informativos nativos digitales;
  • Mecanismos de rendición de cuentas en materia de propaganda electoral digital, obligando a partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a suministrar al Tribunal Electoral el dominio de su página oficial en internet, cuenta oficial de cada red social, así como las cuentas que han sido pagadas por ellos para ejecutar propaganda y;
  • Registro en el Tribunal Electoral a la persona que administrará medios digitales (asumiendo responsabilidad electora, civil y penal derivada de la administración).

Compromisos asumidos por los usuarios de medios digitales en el Pacto Ético Digital

  • Colaborar con el Tribunal Electoral para que se respete la veda electoral y solamente se haga campaña electoral durante los períodos permitidos de 60 días antes de los eventos internos partidarios y de 90 días antes de la elección general.
  • Procurar que al hacer propaganda electoral en los períodos permitidos, y al realizar el uso de las redes sociales, se eviten las campañas sucias en las que se ofenda la dignidad humana con la utilización de insultos, incursiones en la vida privada, discriminación y aseveraciones de conductas ilegales que no se hayan dictaminado por los tribunales competentes, se promueva la violencia y la falta de tolerancia. 
  • No hacer uso de cuentas falsas, centros de llamadas (“call centers”) y algoritmos de respuesta automática (“bots”) para desinformar o guiar maliciosamente al electorado hacia conclusiones o para promover propaganda electoral a favor o en contra de precandidatos, candidatos y partidos políticos. 
  • Promover el buen uso de las redes sociales y estar vigilantes ante la aplicación de la inteligencia artificial para el desarrollo de imágenes sintéticas (“Deepfakes”) y la aparición de noticias falsas (“fake news”) que puedan poner en peligro el proceso electoral. 
  • Ante la duda, buscar fuentes confiables de información antes de difundir mensajes falsos.
Scroll al inicio