Comunicado ante regulación de plataformas de transporte

La sociedad civil organizada, representada por fundaciones, asociaciones sin fines de lucro y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en derecho y nuevas tecnologías, comercio digital y Blockchain, innovación y tecnologías financieras emiten el siguiente comunicado en relación al proyecto de ley No. 229 “Que crea la ley de regulación tributaria y laboral para empresas que operen mediante plataformas digitales”:

CONSIDERANDO:

1. Que las organizaciones sin fines de lucro en materia de tecnologías de la información y comunicación, innovación y economía digital de la sociedad civil se encuentran a favor de regulaciones que fomenten el desarrollo sostenible del país.
  2. Que el proyecto de ley No. 229 “Que crea la ley de regulación tributaria y laboral para empresas que operen mediante plataformas digitales” mantiene diversos sesgos jurídicos sobre nuestro ordenamiento interno, así como en materia tecnológica; además, de contener datos e información aplicable a la jurisdicción colombiana, no compatibles con nuestra jurisdicción.
  3. Que este proyecto de ley presenta vacíos jurídicos, así como ambigüedades en cuanto a aspectos regulatorios en materia laboral, fiscal y comercial de nuestro país.
  4. Que en nuestra jurisdicción faltan normativas, regulaciones y leyes actualizadas en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como de innovación que faciliten la interacción de los ciudadanos con las plataformas digitales.
  5. Que es de gran importancia que toda propuesta que pretenda regular aspectos de la economía digital, considere las implicaciones sobre el ecosistema y el crecimiento digital del país, además del impulso económico que esta industria provee al país, sobretodo en el actual estado de emergencia nacional.

SOLICITA:

1. Retirar el proyecto de ley No. 229 “Que crea la ley de regulación tributaria y laboral para empresas que operen mediante plataformas digitales” de la mesa de debate por parte de la Subcomisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
  2. Considerar a las organizaciones sin fines de lucro en materia de tecnologías en la República de Panamá, así como la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), como mediadoras en un amplio debate y diálogo en el que se tomen en cuenta a todas las partes involucradas, de manera directa e indirecta en el desarrollo de proyectos de ley relacionados con economía digital y, en consecuencia, plataformas digitales.
  3. Establecer una nueva mesa de trabajo conjunto con las organizaciones mencionadas y todas aquellas interesadas en participar del estudio y evaluación de futuros proyectos de ley referente a la economía digital.

Firman:

Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC).

Cámara de Comercio Digital y Blockchain (CCDBLOCK).

Asociación de Innovación, Fintech y Economía Digital (APIFED).

Para mayor información y agregar firmas al comunicado: comunicaciones@ipandetec.org

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IPANDETEC-2019-2-centroamerica-300x76.png