La Generación de Políticas Públicas que Incentiven las Telecomunicaciones en Panamá

[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

La industria de las telecomunicaciones es vital para el desarrollo y operación de cualquier país, algo que quedó en harta evidencia por razón de la pandemia y la necesidad de todos los ciudadanos del mundo de mantenernos conectados, permitiéndonos a la vez trabajar y estudiar de forma remota. Sin embargo, a pesar del gran papel que juegan las telecomunicaciones en nuestro diario vivir, la industria como tal no recibe mayor apoyo por parte del Estado Panameño. 

En Panamá se necesitan políticas públicas claras cuyo objetivo sea apoyar a la industria de las telecomunicaciones, que incentiven el desarrollo y despliegue de las redes a lo largo y ancho del país, lo que redundará en beneficios inmediatos para los panameños, ya que nos permitirá hacer uso de las redes de telecomunicaciones a las velocidades y con la calidad que se requieren hoy en día, ofreciéndonos así también la oportunidad de formar parte de la economía digital.   

Actualmente, la expectativa en general es que los concesionarios o licenciatarios deben pagar sumas millonarias al Estado por el uso del espectro que necesitan para operar, el cual es uno de los más caros de la región y luego de hacer ese pago, deben proceder con las inversiones de capital requeridas para desplegar o ampliar sus respectivas redes a nivel nacional. 

En vista de que los recursos económicos son limitados, esta práctica no permite que se hagan mayores despliegues de redes en áreas de dificil acceso, lo cual es contraproducente para nuestro desarrollo como país.

Si bien es cierto a raiz de las cuarentenas extensas dictadas por las autoridades competentes y de la necesidad inminente de conectividad que todos requeríamos, el Estado le dio a los operadores cierto espectro en préstamo, también es cierto que las empresas de telecomunicaciones han hecho inversiones importantes no programadas para cumplir con sus clientes y con la demanda del mercado, sin ningún tipo de apoyo o subsidio estatal adicional.  

En este 17 de mayo, fecha en que conmemoramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, debemos recordar que tenemos un gran reto por delante como país: lograr conectar a todos los panameños y una forma segura de hacerlo es promulgando políticas públicas que incentiven la industria. 

Beatriz Cabal – Miembro de IPANDETEC

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]
Scroll al inicio