IPANDETEC Participó en la reunión regional del gfce en las américas 2023

Durante RightsCon, realizado en Costa Rica del 5 al 8 de junio del año en curso, se llevó a cabo la Reunión Regional del GFCE en las Américas 2023, en la que IPANDETEC participó.

El Foro Global sobre Experiencia Cibernética (GFCE) es una comunidad de múltiples partes interesadas de más de 180 miembros y socios de todas las regiones del mundo, entre ellas IPANDETEC. El objetivo del Foro es fortalecer la capacidad y experiencia cibernética a nivel mundial.

Durante la Reunión regional para las Américas se discutió el papel del GFCE en América Latina y el Caribe y la coordinación y mejora de esfuerzos para el desarrollo de capacidades en la región.

Durante la reunión los participantes pudieron conectar y participar en conversaciones sobre las brechas existentes en el desarrollo de capacidades en ciberseguridad, se compartieron buenas prácticas y se priorizaron necesidades para el futuro. Se hizo énfasis en cuestiones de género y el desarrollo de la fuerza laboral en ciberseguridad en la región.

La reunión se centró en mejorar los esfuerzos del GFCE en particular en estos temas:

  1. Fortalecer el enfoque basado en la demanda a través de la expansión con enlaces y oficinas regionales (localmente ubicados) y;
  2. Movilizar recursos para el desarrollo de capacidades en ciberseguridad a través de la organización de la Conferencia Global sobre Desarrollo de Capacidades Cibernéticas (GC3B) en 2023.

El centro de atención de la reunión estuvo en los esfuerzos del GFCE para mejorar la coordinación, incluyendo la expansión de enlaces y oficinas regionales y la movilización de recursos a través de la Conferencia Global sobre Desarrollo de Capacidades Cibernéticas (GC3B) en 2023. La organización de la reunión fue resultado de la colaboración entre la Secretaría del GFCE y la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión inició con comentarios clave de destacados líderes que resaltaron la importancia de la colaboración regional y la necesidad de que los países expresen sus necesidades y contribuyan a mejorar la ciberseguridad en la región.

Se proporcionaron actualizaciones sobre las actividades del GFCE y cómo interactuar con el GFCE. También durante la reunión se abordaron los principales mecanismos de trabajo, los grupos de trabajo, como lo son:

  1. Estrategia y política de ciberseguridad;
  2. Gestión de incidentes cibernéticos y protección de infraestructuras críticas; y
  3. Ciberdelincuencia.

Se exploraron las prioridades regionales, para el desarrollo de capacidades en ciberseguridad. En particular se enfocó en el desarrollo de la fuerza laboral y la relevancia de la inteligencia en ciberseguridad. Asimismo, se enfatizó la necesidad de incorporar la ciberseguridad en la educación y promover la colaboración entre los responsables de la toma de decisiones.

Se concluyó en la necesidad de priorizar la ciberseguridad en los planes de estudio educativos y aumentar la conciencia básica. La superación de brechas y la promoción de la colaboración entre los tomadores de decisiones lo ha demostrado la experiencia de Panamá, considerada crucial y necesaria.

Entre los actores considerados necesarios y que deben ser involucrados están los universitarios y actores del sector privado en el ámbito educativo para fortalecer la ciberseguridad en la región.

El panel final se centró en la inclusión de género en el desarrollo de capacidades en ciberseguridad, presentando estrategias y buenas prácticas. Se hizo hincapié en las disparidades de género en la ciberseguridad y la importancia de simplificar la comunicación sobre este tema.

La reunión abordó temas fundamentales como la colaboración regional, la coordinación en ciberseguridad, la inclusión de género y el fortalecimiento de la fuerza laboral en este campo, instando a la acción para reunir esfuerzos desde el sector privado, público y las instituciones para promover la ciberseguridad en la región.

Scroll al inicio