IPANDETEC lidera la primera reunión de la Mesa Multisectorial de Ciberseguridad de PANAMÁ

En el marco del proyecto Ciberseguridad y Derechos Humanos financiado por la organización internacional Global Partner Digital (GPD) IPANDETEC ha promovido el establecimiento de una iniciativa denominada ‘Mesa Multisectorial de Ciberseguridad en Panamá’.

En la reunión realizada el día 21 de noviembre de 2023 en el JW Marriot Hotel de Panamá, con actores multisectoriales de la academia, empresa, sociedad civil, gobierno y comunidad técnica, se celebró la primera reunión de la Mesa Multisectorial de Ciberseguridad en el país.

El objetivo de esta iniciativa es explorar la creación de un grupo de trabajo multisectorial en el país que se reúna periódicamente para empujar una política pública consolidado sobre el tema y la inmediata reforma de las normas vigentes y desfasadas en la materia, a través del nexo entre la Ciberseguridad y los Derechos Humanos, el valor de los procesos participativo y multisectoriales, y compartir experiencias y ejemplos de buenas prácticas desde los diferentes sectores.

Para aprovechar plenamente el potencial del ciberespacio y continuar fomentando la prosperidad social y económica, así como promover una sociedad para todos, es esencial desarrollar políticas públicas de ciberseguridad mediante procesos inclusivos. Estos procesos deben tener en cuenta consideraciones de Derechos Humanos para garantizar un enfoque equitativo y sostenible.

Un ciberespacio que permita a las personas ejercer sus derechos y disfrutar de sus libertades es un requisito previo para fomentar la confianza de los usuarios lo cual, a su vez, es fundamental para el uso sostenido de Internet. En consecuencia, un ciberespacio seguro es un factor clave para el crecimiento económico y el desarrollo social de los países.

Scroll al inicio