Honduras: Rechazo ante implementación de aplicación que vulnera la privacidad.

Ipandetec Centroamérica se mantiene vigilante y muestra su desaprobación ante las medidas del gobierno de Honduras en implementar una aplicación que vulnera la privacidad de la población al mantenerlos geolocalizados durante la pandemia. 


La aplicación Transacciones de Emergencia en Comercios y Ubicación Interrelacionada de Operaciones (TECUIDO), permite hacer un rastreo e informar a quienes tuvieron contacto con un paciente que se le diagnosticó el coronavirus, generando un mapa epidemiológico en tiempo real.

Posteriormente, a través de esta aplicación los ciudadanos deberán también llenar de forma obligatoria la Encuesta Nacional Pandemia COVID-19 para circular con salvoconducto o terminación de cédula en el país. 


Esta aplicación supone un riesgo para la privacidad de información, control y manipulación y atenta contras las libertades democráticas, valores humanos y culturales orientados a un desarrollo en el país. 

Solicitamos se suspenda inmediatamente la implementación de esta aplicación y se conforme un equipo de expertos independientes y de los distintos sectores de la sociedad para la discusión de las distintas medidas que ayuden a la mitigación de la pandemia.

Un proceso transparente y abierto garantizará una mayor participación de la sociedad en Honduras.

Scroll al inicio