El Foro de Gobernanza de Internet en Panamá por una Internet resiliente para un futuro común y sostenible

IGF Panamá 2022. La evolución del Internet ha tenido un crecimiento exponencial desde su comercialización en 1993. Esta evolución disruptiva en la sociedad internacional no fue prevista durante su concepción en 1969 como proyecto de investigación para la defensa norteamericana. La incorporación de la web como aplicación y la necesidad creciente de intercambiar información en múltiples formatos impulsó el interés de la sociedad para utilizar el Internet como sistema de comunicación ideal para comunicarse, aprender, conocer, informarse, vincularse con personas y actividades de distinta índole. El Internet ha permitido a la población internacional moldear la Sociedad de la Información y el Conocimiento abarcando dimensiones tecnológicas, sociales, éticas y políticas en una treintena de años.

El evidente impacto del Internet a nivel mundial ha sido tema de discusión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrando las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información en el 2003 y 2005 dando como resultado la Creación del Foro de Gobernanza de Internet (IGF). Desde entonces, anualmente se desarrolla el IGF de forma local en más de 140 países y un congreso a nivel mundial.

El Foro de Gobernanza de Internet (IGF) ofrece un espacio único para que la sociedad comparta información y desarrolle soluciones sobre problemas clave de Internet: accesibilidad, seguridad, derechos humanos, políticas públicas, transparencia, educación, diversidad…  El IGF no es un órgano de toma de decisiones, es un foro de discusión que permite a todas las personas expresar sus inquietudes y compartir opiniones libremente, de forma equitativa y sin limitaciones. Los resultados obtenidos en los IGFs juegan un papel fundamental en las tomas de decisiones de los actores claves del desarrollo de Internet.

Desde el 2017, el IGF de Panamá ha permitido el establecimiento de acuerdos entre los actores que intervienen en el desarrollo de internet en el país facilitando un entendimiento común en torno a cómo maximizar las oportunidades que ofrece Internet y como sortear con éxito los desafíos que surgen durante su aprovechamiento para el desarrollo humano que impacta a más del 70% de la población panameña según el Banco Internacional.

Este año, IGF Panamá 2022 se celebrará el día 31 de agosto en la Ciudad del Saber en horario de 9:00 am a 5:00 pm. El acceso es gratuito con capacidad para 150 personas. El registro se puede realizar en el siguiente enlace.

Definido por el Foro de Gobernanza de Internet Mundial, promovido por la ONU, el lema del 2022 es “una Internet resiliente para un futuro común y sostenible” que inspirará el debate en aspectos sobre la conectividad global en igualdad de oportunidades; la protección de datos, seguridad y privacidad, la valoración de los datos gubernamentales; abordar las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en el contexto del Internet.

Durante el evento en Panamá, expertos invitados y miembros de la sociedad civil abordarán las temáticas relevantes para el desarrollo del Internet localmente y la región:  Protección de Datos y Evolución del Dinero en marco del e-Commerce en Panamá; las oportunidades y desafíos del desarrollo social, la conectividad, la educación, la igualdad de género y derechos humanos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, son algunas de las temáticas que se discutirán.

El evento se realiza gracias a la colaboración conjunta de la Ciudad del Saber, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, el Centro de Información de Redes de Panamá (NIC.pa), el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), la Universidad de Panamá (UP), el Internet Society Capítulo Panamá y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Sección Panamá.

El evento cuenta con el apoyo esencial de patrocinadores como Vida Digital, Soluciones Seguras, InteRed Panamá, ERSI Group Panamá, Internet Society y el Centro de Información de Redes de Panamá (NIC.pa) vinculado a la Universidad Tecnológica de Panamá.

 Para mayor información se pueden consultar las siguientes fuentes:

Web: www.igfpanama.pa

Instagram: @igfpanama

#IGFPA #IGFPA2022

e-mail:

  • Nayreth González: ngonzalez@isoc.org.pa/ +507 6271-0905
  • Iván Armuellles: ivan.armuelles@ieee.org / +507 6723-8693
  • Lia Patricia Hernández P.: direccion@ipandetec.org / +507  66142732
  • Jenifer López: jenifer.lopez@utp.ac.pa
Scroll al inicio