Teletrabajo: ¿por qué es importante regularlo?

El teletrabajo es una modalidad que permite que el empleado realice sus funciones laborales en casa o en cualquier otro lugar de trabajo alternativo a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como: Internet, correo electrónico y teléfono. Esta forma de trabajo representa un «win-win» para el empleador y el empleado. Para las empresas, puede ser una estrategia para reducir costos, optimizar y descentralizar las operaciones. Para los trabajadores, esta modalidad tiene el potencial de crear un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, ofreciendo una mejor calidad de vida, además de hacer posible que grupos minoritarios y personas con discapacidad tengan un mayor acceso al mercado laboral. Sin embargo, esta práctica necesita de una definición legal, para que sea posible la expansión de oportunidades de mercado y trabajo, mientras se garantice los derechos de los trabajadores.

Contexto nacional e internacional

En los países que no cuentan con una regulación específica, este mecanismo de trabajo puede conducir a prácticas que violan los derechos fundamentales de los teletrabajadores. Este es el caso de Panamá. Actualmente, nuestro país no cuenta con ninguna legislación específica que regule el tema. Según el Código del Trabajo de 1971, teletrabajadores son considerados trabajadores comunes, con el término de sus contratos definidos directamente entre ellos y los empleadores. De esta manera, el teletrabajo no tiene una definición jurídica específica que tenga en cuenta las particularidades de esta forma de trabajo, y con este vacío legislativo, ellos son considerados empleados normales en la legislación laboral.

En este contexto, la definición jurídica es importante para que los desafíos enfrentados por los teletrabajadores no sean mayores que los beneficios generados por esta forma de trabajo. En términos sociales, es importante tener en cuenta que la falta de interacción del día a día puede aislar teletrabajadores, afectando la progresión de su carrera y creando dificultades en la realización de sus funciones. En términos de condiciones laborales, teletrabajadores tienden a sufrir estrés y depresión causada por el aislamiento social, resultando como consecuencia, una disminución de la calidad del trabajo y afectando tanto al empleado como a la organización. Además, ellos tienden a trabajar más horas que los funcionarios de una oficina. En esta situación, las horas extras son a menudo no remuneradas y los salarios son proporcionalmente más bajos. Esto puede llevar a conflictos familiares y en especial, negativos para las mujeres.

Importancia de la regulación del Teletrabajo

Así, es fundamental pensar en los desafíos particulares de esta forma de trabajo para hacer una regulación que garantice los derechos y deberes de trabajadores y empresas. La regulación es importante desde un punto de vista del Gobierno, pero hay que tener la participación activa de Empresas. Así, recomendamos que se tengan en cuenta los siguientes temas:

  1. Por la parte del gobierno, es necesaria la creación de un grupo de trabajo sobre teletrabajo por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. El grupo debe entonces conducir una encuesta para recoger datos sobre la ocurrencia de ese tipo de trabajo en Panamá. Esto va a servir para la creación de una definición de teletrabajo que soporte la creación de una definición legal por parte de los organismos reguladores. Esta estructura legal debe establecer derechos y obligaciones, así como regulaciones sobre salud y seguridad ocupacional, horas razonables de trabajo, reglas para la licencia de maternidad y sanciones para las empresas que no cumplen con las reglas.

  2. Por el lado de las empresas, se hace necesario el desarrollo de programas y políticas que establezcan condiciones de trabajo razonables, con objetivos de trabajo, tareas y horarios bien definidos, además de políticas relativas a la promoción del empleo y la formación del teletrabajador. Las empresas deben tener en cuenta los conflictos familiares que esta forma de trabajo puede generar, y los contratos deben ser justos en términos de género, además de incluir provisiones para personas con discapacidad.

    Beneficios para la Economía Nacional

La economía panameña es orientada a la oferta de servicios, y su posición como un hub para operaciones de negocios globales y sede regional de multinacionales hace con que el teletrabajo sea un modo de contratación interesante para muchas empresas. En este contexto, la tendencia para los próximos años es que los contratos de teletrabajo crezcan en el país. Con esto, es importante que el respeto a los derechos de los teletrabajadores esté en la agenda de políticos y empresas, para que los beneficios de esta modalidad de trabajo sean mayores que sus desafíos.

Scroll al inicio