Voto electrónico y su implementación en Panamá

En mayo,  miles de panameñas y panameños acudirán desde temprano a su centro de votación para decidir el futuro del país. Pero esta vez el proceso será diferente para un grupo de electores en un circuito electoral de la ciudad capital. Quienes emitirán su voto de forma electrónica, según lo dispuso el Tribunal Electoral (TE). Así, este año la tecnología del voto electrónico jugará un papel decisivo en las urnas.

Contexto Nacional

El voto electrónico es una tecnología reciente en Panamá. Se usó por primera vez en el año 2011 para elegir a caciques de la comarca Ngobe Buglé con la participación de 84 electores con poca o inexistente expertis tecnológica. Además, ha sido usado en elecciones de corregimiento, colegios y juntas directivas de diversas asociaciones gremiales y religiosas en Panamá.

En las elecciones del 5 de mayo, el TE implementará el voto electrónico en el circuito electoral 8-8. Este circuito comprende los corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco. El Centro de Convenciones ATLAPA será escenario de este proceso: contará con 10 mesas de votación y 5274 electores que votarán por presidente y vicepresidente, cinco personas diputadas de circuito, un alcalde para el distrito y el representante del corregimiento de San Francisco.

Procedimiento de votación.

Votar puede ser confuso para quienes voten por primera vez utilicen este sistema informático. Por ello, el TE organiza jornadas de capacitación para los electores de San Francisco en el mes de abril. Igualmente, el día de las elecciones habrá salas de capacitación en ATLAPA para explicar el proceso a quienes lo desconozcan.

Votación electrónica en el extranjero.

El voto electrónico no es nuevo para la humanidad. Alemania, Irlanda y Estonia fueron pioneros del sufragio electrónico en Europa. Estados Unidos y Argentina lo ensayaron en América. ¿Quieres saber el resultado? Fracaso total. Activistas y ciudadanos exigieron regresar a las antiguas papeletas de votación para tener mayor transparencia de los gobiernos.

En Alemania se llevó ante el Tribunal Constitucional un caso contra este tipo de votación en base a:

  • La poca o nula confiabilidad del software instalado en los aparatos electorales, el cual no fue controlable por el público.
  • El examen que realizó el Ejecutivo no fue público.
  • No se permitieron auditorías independientes que garantizarán la seguridad del voto y la transparencia del proceso.

Esto provocó que el Tribunal declarará inconstitucional el marco jurídico que no garantizó el mandato constitucional de publicidad del acto electoral. Actualmente, Alemania no utiliza el voto electrónico a nivel federal.

Irlanda por su parte, permitió el voto electrónico desde el 2002. En la primera ocasión, un informe confidencial del Ministerio del Interior aseguró que la integridad del proceso electoral en los lugares donde se implementó el voto electrónico no estaba garantizada. Eso lo confirmó una comisión independiente, que además, agregó la incapacidad de asegurar la rigurosidad del escrutinio. Gracias a las aseveraciones de la comisión y los altos costos de mantenimiento y de actualización del sistema, se descartó el sistema desde el  2009.

En el año 2005, Estonia fue el primer país en probar el voto electrónico remoto. Esto facilita la votación sin la necesidad de acercarse a un centro de votación físico. El proceso identifica a la ciudadanía mediante una tarjeta inteligente y les deja votar el día previo a la votación física. El voto puede modificarse y  el último se cuenta como válido. Este sistema resultó en múltiples quejas. Un especialista en seguridad informática saco las siguientes conclusiones:

  • el sistema de emisión del voto tiene numerosos problemas críticos;
  • el secreto del voto, los dispositivos de los votantes, los servidores y el sistema son vulnerables a ataques de cualquiera,
  • y no es transparente.

A pesar de las consideraciones de múltiples expertos y comisiones de gobierno e independientes se sigue usando el voto electrónico en Estonia.

Días atrás en Suiza, un grupo de investigadores descubrió una vulnerabilidad en el sistema de voto por Internet. Esta vulnerabilidad  permite cambiar de forma indetectable todos los votos por votos adulterados sin dejar huella. Esto ha causado alarma en la sociedad suiza, donde se usa el sistema de votación electrónica en ciertos cantones del país desde el año 2004. Todo esto ocurre a pesar de ser un sistema que utiliza una doble autenticación y un encriptado cuádruple.

Consideraciones finales.

La democracia panameña es bastante joven y frágil en términos comparativos,  después de años de dictadura. Por eso la importancia de la vigilancia por parte de la ciudadanía en cada proceso electoral.

Beneficios.

Algunos beneficios del uso del voto electrónico son:

  • El ahorro en la fabricación e impresión de papeletas resulta en beneficios al medio ambiente, eliminando el uso de grandes cantidades de papel y la posterior quema de los mismos.
  • Ofrece resultados certeros en pocas horas.
  • Incremento en la participación de la población joven al ser un sistema enfocado en la tecnología; invidentes y personas de edad avanzada/enfermos podrían votar remotamente o de forma más fácil.
  • De implementarse el voto electrónico de forma remota, incrementa la participación al no tener que acercarse los y las votantes a un centro de votación.

Desventajas.

Como desventajas podemos resaltar:

  • Los altos costos de su implementación y mantenimiento.
  • Los posibles ataques de hackers, virus y otros entes en línea podrían fácilmente cambiar los resultados
  • El recuento de votos es imposible sin la impresión de una papeleta que compruebe el voto emitido. 
  • La falta de confidencialidad del voto resulta en una clara violación a la garantía constitucional y democrática del sufragio secreto.

El voto electrónico forma parte de las elecciones próximas y sus resultados deberán estar a prueba por la ciudadanía, lo que dará como resultado su implementación en el resto del país en un futuro o su completa eliminación en base a sus desventajas.

Scroll al inicio